Presentación en el Camino Francés, en Castrojeriz

A por la bendición de San Antón

Castrojeriz celebra esta popular fiesta, con misa, homenajes y el típico cocido

 

Las ruinas del convento de San Antón, testigo de la popular fiesta.

San Antón, el patrón de los animales, llega en estos fríos días invernales a distintos rincones de la provincia, donde se convierte en una fiesta eminentemente popular. En la villa castreña se adelanta la celebración de San Antonio Abad al sábado -aunque la festividad es el lunes 17-. Este es el noveno año consecutivo que la Asociación Hospital de Peregrinosd San Antón y el Ayuntamiento honran al Santo en lo que fue Preceptoría General de los Antonianos en Castrojeriz, según nos explica Ovidio Campos, presidente de la misma y concejal de Cultura y Turismo.

Jorge González con Ovidio Campo y Antxón Urrosolo

Año tras año, la celebración ha atraído a más peregrinos, lugareños, turistas y curiosos. Lo que empezó como la recuperación de una tradición, se ha convertido en toda una celebración multitudinaria con amigos venidos de toda España. A las 13,00 h se oficiará una misa de campaña en la que se bendecirán animales, cruces taus, campanillas y los panes de San Antón, todo ello con el Ritual de la Orden de San Antón editado en 1745. Igualmente, se volverá a recordar a José María Alonso Marroquín, párroco que fue de San Juan de Ortega y que celebró la Eucaristía en la festividad de San Antón en estas ruinas, de 2003 al 2008, y que murió el 24 de febrero de ese mismo año, así como a Julián Campo y José Santino Manzano, peregrinos y voluntarios en los albergues de San Antón y San Estebán de Castrojeriz, fallecidos el 21 de Agosto del año 2006.

El perro de Antxón Urrosolo recibiendo la bendición

La colecta de la Misa irá destinada integramente, como todos los años, a las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta.
Además, se va a presentar ‘La Guía Secreta del Camino de Santiago’, del autor Jorge González Paredes, a cargo del popular periodista, presentador de Televisión y escritor Antxón Urrusolo, que colabora en el libro junto a Carlos Herrera, Paulo Coelho, Gonzalo Arroita, Ramón Loza, José María Ballester y Lartaun de Azumendi. Tras la presentación del libro (12,45 horas) y la celebración eucarística se podrá degustar un típico cocido castreño en los restaurantes de Castrojeriz al precio de 15 euros.

Fuente Diario de Burgos y Castrojeriz.com

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.