Presentación en Bilbao de “La Guía Secreta del Camino”

Imprescindible en la mochila

Jorge González Paredes presentó ‘La guía secreta del Camino de Santiago’, libro en el que se recogen datos útiles para hacer el recorrido

 

Isabel Muela, Jorge González Paredes, Antxon Urrusolo, Gonzalo Arroita y Agustín Martínez Bueno.

El peregrino que inicie ahora mismo el Camino de Santiago, una vez pasado el Año Santo Compostelano, que llenó de peregrinos la capital gallega durante los últimos doce meses, deberá coger su báculo, la concha del peregrino y, esto es imprescindible, ‘La guía secreta del Camino de Santiago’, libro escrito por Jorge González Paredes.

El autor explicó a la concurrencia que se dio cita en el Hotel Ercilla, donde fue presentado el volumen -tiene una encuadernación de lujo-, que él hizo el recorrido hace ocho años y desde entonces dedica un par de semanas cada año para volver a recorrer una parte del trayecto. Esa es una de las razones por las que conoce los rincones de cada pueblo, los mejores hoteles y posadas para descansar, las mejores tiendas para comprar y los mejores restaurantes y tascas para comer. Esta guía, en la que autores como Paulo Coello, Antxon Urrusolo, Carlos Herrera, Gonzalo Arroita, Lartaun de Azurmendi, Ramón Loza y José María Ballester cuentan sus experiencias en el recorrido, puede ser muy útil para los que estén pensando en pasar un mes caminado entre Saint Jean de Pied de Port y Santiago.

Mónica Cebrián y Patricia Veiga. Detrás, Ignacio Anzola, Javier Pintado y Guillermo Carreño.

En la presentación fue Gonzalo Arroita, director de la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria, quien dijo que el Camino puede hacerse para rezar, para santificarse, para reencontrarse con uno mismo y que también puede hacerse para divertirse y disfrutar. En el acto también intervinieron Agustín Martínez Bueno, el televisivo Antxon Urruso
lo e Isabel Muela, directora de Turismo del Gobierno vasco, que reivindicó la parte del Camino que pasa por el País Vasco y resaltó especialmente el trayecto que pasa por Álava, el más desconocido.

Entre quienes asistieron a la presentación del libro se encontraban Juan Mari Gómez de Mariaca, Ricardo Echanove, José Luis Rubio, que pidió al autor que le firmara un ejemplar para depositarlo en la biblioteca de la Sociedad Bilbaína; Jesús Panera, Alberto Casas, Inmaculada Gómez, Juan Manuel Casas, Juanjo Romano, Gabriel Matute, Ignacio Anzola, Javier Pintado, Mónica Cebrián, Guillermo Carreño y Patricia Veiga. Asimismo acudieron al evento Javi Amézaga, Mirian Nishida, Santos Núñez, Enrique Artero, Alex Oviedo, Nagore Gandiaga, Leire Delgado, Jorge Imaz, Estíbaliz Martín, Maider Oriz, Joseba Granero, José Castellanos, Marian Rey, Pablo Ortiz, Pilar Gómez de Segura, Mari Carmen Hernaiz, Raquel Barbero, Javier González Vellido, Isabelo Moya, Itziar Aloria, Maruja Paredes, José Luis, Almudena y Laura Gil.

 

 

 

Reportaje en la ETB de la presentación

Reportaje de El Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.