Presentación en Vitoria de “La Guía Secreta del Camino”

Editada una guía que descubre los secretos del Camino Vasco del Interior

 

Juan Ignacio Lasagabaster, Gonzalo Arroita, Jorge González y Ramón Loza, con varios ejemplares

La publicación recoge las etapas por las que discurre y las vivencias de conocidos personajes. Aparecen, entre otros, el escritor Paulo Coelho, los periodistas Carlos Herrera y Antxón Urrosolo, y el historiador Ramón Loza.

El Camino de Santiago ha dejado numerosas huellas en Vitoria y Álava y a partir de ahora esos vestigios serán mucho más visibles gracias a ‘La guía secreta del Camino de Santiago’, una publicación artística que descubre todos los motivos, secretos y formas para llegar hasta Santiago.

A largo de 200 páginas, el autor Jorge González desentraña todas las etapas de dos de las rutas con las que cuentan los peregrinos: el Camino Francés, el más conocido y transitado, y el Camino del Interior, ese gran desconocido que permite a los viajeros disfrutar de la riqueza paisajística que ofrecen Bayona, Gipuzkoa y Álava, donde destaca la Llanada Alavesa y el túnel de San Adrián, para después adentrase en Santo Domingo de la Calzada, donde el itinerario enlaza con el francés.

Y es que este recorrido del Camino de Santiago, también llamado Ruta Jacobea Vasca o Ruta de Bayona, fue el más importante entre los siglos X y XIII.

Pero este libro no es una simple guía, sino que se ha elaborado con la idea de convertirse en una publicación imprescindible para aquellos que quieran conocer los entresijos de la ruta jacobea, donde además de las etapas y monumentos significativos, tienen cabida otros aspectos. «Se incluyen alojamientos destacados, restaurantes con sus recetas, bares, tiendas, monasterios, mercados y delicatessen», explicó ayer González.

En este sentido, la obra nace de la reflexión acerca de las múltiples motivaciones que llevan a los peregrinos a emprender esta aventura, ya sea por penitencia, por propia voluntad o por promesa. Así, ‘La guía secreta del Camino de Santiago’ recoge las vivencias de reconocidas personalidades como el escritor Paulo Coelho, los periodistas Carlos Herrera y Antxón Urrosolo, el historiador Ramón Loza, que ha colaborado en el capítulo dedicado a Álava.

También se narran las vivencias de José María Ballester o Gonzalo Arroita, director de la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria, que quiso destacar su singularidad al presentar historias sobre cómo el Camino ha cambiado la vida de mucha gente.

«Símbolo interesante»

Además, tal y como añadió Juan Ignacio Lasagabaster, director-gerente de la Fundación Catedral Santa María, se trata de un «símbolo interesante» para poner de relevancia el papel que ha tenido la Catedral en el Camino.

Por el momento se han editado 2.000 ejemplares que se pueden adquirir, al precio de 30 euros, en los puntos de venta habituales de toda España (incluida la tienda que la Catedral Vieja tiene en la calle Las Escuelas) y ahora la editorial alavesa Ikusager prepara la segunda edición.

Todas las personas interesadas pueden conocer más detalles en la página web www.guiasecreta.com

Fuente: Diario Vasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.