El curioso ingrediente secreto del guacamole que seguro desconoces

Lo habrás comido mil veces y seguro que nunca te has percatado de este matiz

Como cada 16 de septiembre, hoy se celebra el día mundial del guacamole, una típica salsa mexicana que además de su potente e inconfundible sabor tiene nutrientes de lo más saludable; fibra, vitaminas A, B6, B9 y E, magnesio, hierro, zinc y fósforo.

Lo que está claro es que de este valor nutricional nadie duda, otra cosa es su elaboración. Cómo preparar este clásico a base de aguacates maduros machacados no es un tema baladí, ya que no existe una receta única y cada cual le añade ingredientes o cantidades al gusto.

ctv-6ry-guac-386796 960 720

Al margen de preferencias de cada uno,  existe un toque secreto que apenas cambia el sabor de este plato pero sí considerablemente su textura: “la yema del huevo”. Un ingrediente que nos ha desvelado Jorge González Paredes, divulgador gastronómico y autor de ‘La guía secreta del Camino de Santiago’ (Ed Ikusager) y que por cierto  también se utiliza para hacer más untuosas otras mezclas como el humus.

ctv-pqv-shutterstock 667674028
¿Cómo incorporar la yema de huevo a la receta? Toma nota de la que nos ha contado a cope.es González Paredes:

Ingredientes

Dos aguacates maduros
Tomate maduro
Cebolleta
Salsa perrins
yema de 1 huevo
Cilantro fresco
Zumo de lima
Ajo
Sal
Pimienta
Tabasco
Nachos, unos buenos

Trocear en cubos pequeños media cebolleta pequeña. Lo mismo con dos tomates quitándole las semillas y la pulpa. Echar en un bol y salpimentar.
Trocear los dos aguacates y añadir al bol. Echar cilantro al gusto, zumo de media lima, un diente de ajo troceado, tabasco, salsa perrins y la yema de un huevo que le da al guacamole un toco cremoso estupendo. Mezclar todo bien con cuidado para no machacar en exceso el aguacate y que quede una papilla, lo que queremos es que haya trozos de aguacate en la mezcla.
Probar la mezcla y echar más sal, pimienta o tabasco si te has quedado corto o te gusta más potente, por eso de inicio conviene no pasarse, “si no eres previsor, espera lo peor”…

Además de los “nachos buenos”, Jorge González aconseja “maridar con una cerveza”. 

Por cierto, que si nos sobrara “hay que guardarlo en la nevera filmando a piel para que no se oxide”.

Fuente: Cope

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.