Doce expertos en el Camino de Santiago recuperan la Vía Hercúlea

El próximo domingo 26 de mayo, periodistas, escritores, expertos en patrimonio, empresarios y deportistas de élite recuperarán la histórica Vía Hercúlea , enmarcada dentro de la Vía Augusta, por el Castillo de Sancti Petri.  El objetivo de dicha empresa es descubrir a los peregrinos una variante de incalculable valor paisajístico y cultural.

El próximo domingo 26 de mayo, periodistas, escritores, expertos en patrimonio, empresarios y deportistas de élite recuperarán la histórica Vía Hercúlea, enmarcada dentro de la Vía Augusta, por el Castillo de Sancti Petri.  El objetivo de dicha empresa es descubrir a los peregrinos una variante de incalculable valor paisajístico y cultural.

VÍA AUGUSTA

Se conoce con el nombre de Vía Augusta a la antigua calzada romana que unía Gades (Cádiz), Hispalis (Sevilla), Carthago Nova (Cartagena) y Tarraco (Tarragona) con el corazón del Imperio, Roma.

El primer tramo de la Vía Augusta original, entre Cádiz y Sevilla, parte de la iglesia de Santiago en Cádiz y se dirige, por San Fernando y Puerto Real, a el Puerto de Santa María y Jerez. Entra en la provincia de Sevilla por El Cuervo, Lebrija, Las Cabezas de San Juan y Utrera. Desde allí el peregrino puede dirigirse a Alcalá de Guadaira o a Dos Hermanas, por la llamada variante nazarena, para alcanzar finalmente la capital hispalense. Esta ruta fue recuperada y señalizada en 2006 por la Asociación Gaditana del Camino de Santiago en Cádiz y se encuentra perfectamente indicada con flechas amarillas. El trabajo de esta asociación, es más que admirable, ya que a pesar de su lejanía con el Apóstol han sabido relanzar esta ruta histórica  poniendo la ciudad en el mapa de los caminos de Santiago.

Aunque aún son poco conocidos estos 175 kilómetros, muchos de ellos con raíces andaluzas, cada año son más los que se aventuran a explorarlo. Entre ellos Jorge González Paredes, autor del libro “La Guía Secreta del Camino de Santiago“; Fran Toledo, especialista en Patrimonio Histórico y gerente del Castillo de Sancti Petri; Gonzalo Arroita, profesor de la Cátedra UNESCO, consultor de Naciones Unidas y experto en Patrimonio; Luis Rivero, traductor e interprete personal de Ken Follet o el escritor y periodista Antxon Urrosolo serán algunos de los encargados de emprender esta aventura.

RECUPERACIÓN DE LA VÍA HERCÚLEA

La primera etapa, de 16 kilómetros, comenzará el domingo 26 de mayo y partirá de la iglesia de Santiago en la Plaza de la Catedral de Cádiz hasta el Castillo de Sancti Petri.  Salida de estos doce peregrinos que recuperan esta variante de la Vía Augusta, siguiendo los hechos históricos de este antiguo tramo que pasaba por el Castillo de Hércules, ahora Castillo de Sancti Petri.

Tras atravesar el centro de Cádiz continuarán por su Paseo Marítimo con sus excelentes vistas al Atlántico. Avanzarán por la playas de la Cortadura, Torregorda y, tras atravesar la extensa playa de Camposoto, terminarán en la Batería Urrutia. Una vez ahí, como no se puede seguir a pie, un barco les trasladará al Castillo de Sancti Petri, quedando así reabierta la Vía Hercúlea. Tal hito merece una gran celebración por lo que se descubrirá una placa conmemorativa con esta fecha tan señalada. Para agasajar a los cansados y hambrientos peregrinos se les recibirá en el castillo con una comida digna del mismo Hércules.

La segunda etapa retomará el camino, ya en tierra, en el Poblado de Sancti Petri dirección Chiclana y se unirá al trazado actual de la Vía Augusta en Jarana, 7 km antes de Puerto Real. Desde allí el camino continua por la Vía Augusta hasta Sevilla, donde enlaza con la Vía de la Plata hasta Astorga (León) y a través del concurrido Camino Francés llega a Santiago.

1.140 km. separan la Iglesia de Santiago en la Plaza de la catedral de Cádiz con la Catedral de Santiago en la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela. Una hermosa ruta de peregrinaje que a una media de 25 km. diarios te llevará mes y medio realizarla. ¡Buen Camino Peregrino!

 

DATOS HISTÓRICOS

Según cuenta la historia, el actual Castillo de Sancti Petri, en el término municipal de San Fernando, está vinculado históricamente a uno de los templos más importantes y afamados de la Antigüedad: el Templo de Melqart-Hércules.

En este templo, el Heraklion, estaba enterrado Hércules, mítico fundador de Cádiz y según cuenta la leyenda se derrumbó gracias a las oraciones del Apóstol Santiago, que fue quien puso nombre a la isla donde se asentaba el templo. Así el Promontorium Heracleum; la roca del héroe de la mitología tomó el nombre de San Pedro. Es muy probable que las peregrinaciones a Sancti-Petri (Occidente), que habían existido durante siglos, no se detuviesen, ya que además del sentido religioso tenía el incentivo de alcanzar el extremo del mundo hasta sus confines, Finisterre.

Tras la  conquista árabe de la Península Ibérica, la Vía Augusta se cerró terminando con la peregrinación a Sancti Petri por la ruta tradicional. Los cristianos resistentes al invasor musulmán encontraron en otras tierras de tradición hercúlea, Galicia, el epicentro político y religioso y, por tanto, de peregrinaciones piadosas.

7 comments

  1. Joaquin

    Soy socio de La Asociacion Gaditana Jacobea de La Via Augusta de Cadiz, y me ha sorprendido esta publicacion, por el desconocimiento que tenia de esta “convocatoria” , para realizar esta etapa de La Via Augusta.
    Quisiera saber si esta etapa esta abierta a la inscripcion, y si es asi como podria hacerla.
    Espero su respuesta, reciban un cordial saludo,

    1. buencamino

      Hola Joaquín, es una variante de la primera etapa de la Vía Augusta que queremos dar visibilidad un grupo de peregrinos vinculados al Camino de Santiago. Es algo independiente a la Asociación. De todas formas hemos informado al presidente de La Asociacion Gaditana Jacobea de La Vía Augusta de Cadiz e imagino que hará una convocatoria con los asociados. Un cordial saludo.

  2. Ana

    Me gustaria saber más sobre esta asociación,me parece muy interesante. He hecho el camino De Santiago y me ha parecería una brillante idea era vía Augusta

    1. Manuel Barea, Presidente

      Hola, Ana. Estamos en Cádiz…Calle Sopranis 15, abrimos martes de 7 a 8 tarde. Puede consultar nuestra web: asociaciongaditanajacobea
      viaagusta.org
      Gracias por interesarse..

    2. Hola, Ana. Somos la ASOCIACIÓN GADITANA JACOBEA “VÍA AUGUSTA”, de Cádiz. Nuestra sede está en la calle Sopranis 15. Abrimos los martes de 7 a 8 de la tarde. Expedimos credenciales e informamos a las personas que van a iniciar sus Caminos. Además, hacemos actividades, excursiones, visitas, señalizamos Caminos, etc. Puede visitar nuestra página web: asociaciongaditanajacobeaviaaugusta.org.

      Saludos cordiales,

      Manuel Barea Patrón
      Presidente

  3. Pingback:La Vía Hercúlea en Herrera en COPE - La Guía Secreta del Camino de Santiago

  4. Manuel Barea. Presidente Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta - Cádiz

    Muy bueno y didáctico el video.
    Enhorabuena por la iniciativa…seguiremos en contacto para colaborar y hacer actividades divulgativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.